El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha puesto el atentado de Barcelona como ejemplo para explicar su nueva estrategia en Afganistán y Pakistán para combatir las organizaciones terroristas y sus "refugios seguros" en estos países. Además, ha anunciado "cambios drásticos" en su estrategia afgana y un aumento de tropas que no ha precisado.

"No es necesario mirar más allá del vil y brutal ataque de la semana pasada en Barcelona para entender que los grupos terroristas no se detendrán delante de nada por cometer sus matanzas contra hombres, mujeres y niños inocentes," ha dicho Trump, durante un discurso en la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán. "Tenemos -ha añadido- que abordar la realidad del mundo tal como es en este momento, y las amenazas que enfrentamos y afrontar todos los problemas del hoy".

En relación a las organizaciones terroristas, Trump ha afirmado que seguirán "trabajando al lado de nuestros aliados, romperemos su voluntad, secaremos su reclutamiento, los impediremos cruzar nuestras fronteras". Finalmente, ha cerrado el discurso afirmando: "Sí, los derrotaremos, y los derrotaremos fácilmente".