El Tribunal de Cuentas ha admitido la petición del expresident de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, y los exconsellers Francesc Homs y Irene Rigau, y ha concedido una ampliación de 15 días en el plazo de que disponen para depositar la totalidad de los 5,2 millones de euros de fianza para la organización del 9-N.

Según fuentes del Tribunal de Cuentas se trata de 15 días hábiles que empezarán a correr a partir del momento en que reciban la respuesta. El lunes pasado, Mas, Ortega, Rigau y Homs ya depositaron 2,2 millones de euros de la fianza y pidieron este periodo adicional de 15 días para acabar de presentar el resto del importe.

El pasado 25 de septiembre el Tribunal de Cuentas notificó a los representantes de Mas, Ortega, Rigau y Homs, así como siete cargos más de la Generalitat, que les reclamaba una fianza, de 5,2 millones de euros (4,8 millones más 400.000 euros de intereses) por el gasto en la organización del 9-N.

2,2 millones, ya depositados

El pasado 16 de octubre Mas y los exconsellers depositaron 2,2 millones de euros de la fianza y pidieron al tribunal que ampliara 15 días el plazo, que acababa el pasado lunes, para depositar los otros 3 millones.

El escrito presentado por el expresident dice que para alcanzar los 5,2 millones se presentarán próximamente "otros medios de garantía", sin concretar cuáles, y explica que el pago será proporcional a la responsabilidad de cada afectado, que incluye a los cuatro exdirigentes citados y otros altos cargos del Govern. En el escrito se asegura de que este ingreso no supone aceptar ninguna pena ni los delitos o infracciones contables que les atribuye el Tribunal de Cuentas.