El Tribunal de Cuentas ha puesto en marcha el procedimiento para embargar la casa del expresident Artur Mas. El tribunal ha ordenado que se embargue su domicilio de Barcelona en la calle Tuset. Según ha podido saber El Nacional, también están afectados por la decisión otros exmiembros del Govern encausados por la consulta del 9-N: las viviendas de la exvicepresidenta Joana Ortega en Barcelona, la mitad de una vivienda del exconseller Francesc Homs en Taradell, las propiedades de la exconsellera Irene Rigau en Banyoles y del exsecretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana, a quien se le reclama otra propiedad.

La reclamación de estos inmuebles cubre de esta manera los 5,27 millones de euros que el Tribunal de Cuentas les reclamaba como fianza por haber gestionado la consulta del 9 de noviembre del 2014.

Conviene recordar que el expresident y los exconsellers, aparte de tener que hacer frente a esta cuantía millonaria, ya fueron juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (JSJC), que los condenó por los preparativos de la consulta: Mas y Ortega fueron inhabilitados por un año y 9 meses mientras que Rigau y Homs fueron apartados de la política por un año y 6 meses y un año y un mes, respectivamente. Aparte, todos ellos tuvieron que hacer frente a multas de hasta 36.000 euros.

Las viviendas como aval

Los encausados habían ingresado 2,9 millones de euros —provenientes de la Caja de Solidaridad del ANC y Òmnium—, para llegar al resto (los 5,27 millones), el procurador del expresident entregó un informe donde se mostraba la voluntad de responder a las responsabilidades y donde se ofrecía "como último recurso" inmuebles particulares de Mas, Rigau, Ortega y Homs como aval para acabar de llegar al total de la fianza que reclama el organismo. En este mismo sentido se expresó el expresident Mas, que dio por "íntegramente garantizado" requerido por el organismo.

Desde el Tribunal de Cuentas recuerdan que se trata de medidas cautelares, es decir, que no tienen un carácter definitivo. De hecho, el tribunal ya les confirmó que aceptaba las propiedades que habían propuesto y, hasta que se acabe el procedimiento y se cierre la causa, todos quedarán embargados provisionalmente y, por lo tanto, no los podrán vender. De esta manera, podrán seguir viviendo en las viviendas.

Mas: "Quieren echarnos de casa?"

El expresident Mas no ha tardado en reaccionar a la última decisión del Tribunal de Cuenta. Lo ha hecho en un acto de Junts per Catalunya en Olot, en el que ha criticado la justicia española y ha rechazado la última decisión del organismo, señalando que quieren expulsar de sus domicilios. "Ya nos han inhabilitado, ya nos han multado. No están contentos con esto y ahora utilizan un organismo, el Tribunal de Cuentas, ¿para echarnos de casa?", se ha preguntado el máximo dirigente del PDeCAT.

Mas también ha destacado que la justicia española sigue adelante en la persecución de los líderes soberanistas y lamentó que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya ampliado la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre y las paradas de país del 3 de octubre y el 8 de noviembre a las cúpulas del PDeCAT y ERC.