El Tribunal Constitucional será contundente con la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia dirigida por el conseller Raül Romeva y declarará inconstitucional todo el Departament, desde su nombre hasta su creación y competencias. Así lo publica hoy El Español, que asegura que lo suprimirá todo al considerar que estas competencias corresponden al Estado.

El Consejo de Ministros ya acordó el 5 de febrero del año pasado cuestionar la creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Generalitat, así como la estructuración precisamente de la Conselleria de Exteriores y lo llevaron al TC para que decidiera "si lo que ha hecho a la Generalitat está dentro del ámbito de competencias".

Y es que el gobierno de Mariano Rajoy consideraba que eso vulnera la competencia exclusiva del Estado en materia de exteriores porque, según su opinión, la denominación del Departamento de Romeva tendría que versar sobre la acción exterior de la Generalitat y no relativa a los Asuntos Exteriores.

Después de las diferentes peticiones del Ejecutivo en el Constitucional, en diciembre de 2016 el Alto Tribunal estimó parte del recurso del Gobierno contra la ley catalana de acción exterior y las relaciones con la Unión Europea y explicó entonces que las comunidades autónomas podían llevar a cabo acción exterior siempre y cuando respeten el artículo 149.1.3 de la Constitución, que hace referencia a la competencia exclusiva del Estado en materia de acción exterior.

Los caminos de Romeva

El 17 de febrero del 2015, el Alto Tribunal suspendía la Conselleria, motivo por el cual el Govern decidió responder el 1 de marzo con un cambio de nombre: pasó de llamarse Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia a Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.

Quince días más tarde, los de Rajoy volvían a pedir la nulidad del Departamento bajo el argumento que "con independencia de la denominación que utilice esta Conselleria, se mantienen invariables las funciones que le atribuyó el Govern" y que incluía la política exterior, una competencia exclusiva del Estado. En abril del año pasado, el conseller de Exteriores anunciaba que cada Conselleria estaba creando las estructuras de Estado necesarias para preparar la independencia de Catalunya".

Desde entonces, Romeva no ha parado de pisar terreno internacional para explicar el proceso y la judicialización de la política en España. Incluso el 12 de octubre del año pasado permitió abrir todas las delegaciones del Govern en el exterior y el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, anunció la abertura de seis oficinas más en el extranjero de comercio e inversiones.

Además, diferentes países como Suiza, Estonia e Irlanda han creado, a lo largo de estos meses, grupos en los parlamentos para seguir el proceso catalán y los medios y políticos internacionales siguen con mucho interés los pasos del Govern y las diferentes respuestas del Estado.