Barcelona ha puesto el gobierno de Rajoy en evidencia durante el pleno municipal de Barcelona de este viernes. El pleno ha aprobado una moción en la cual se pide al Ayuntamiento que exija responsabilidades políticas en el Gobierno por la "incapacidad" de evitar los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 y el 18 de agosto. El texto, presentado por el PDeCAT, pide a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que explique "las circunstancias que rodean" la relación entre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satti, y el servicio de inteligencia español, el CNI.

ERC se ha sumado a la propuesta con voto favorable de sus concejales, mientras que Ciutadans y PP han votado en contra. La moción ha prosperado gracias a la abstención de Barcelona en Comú, el PSC, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy.

Con la aprobación de este texto, Barcelona pone de relieve su desconfianza en el ejecutivo de Rajoy con respecto a la gestión de los atentados terroristas y abre la puerta a que el gobierno español dé explicaciones sobre los supuestos vínculos entre el CNI y el cerebro de los atentados de agosto. El texto también pone de relieve la tarea realizada por los Mossos d'Esquadra y sus principales responsables, el conseller Joaquim Forn y el mayor Josep Lluís Trapero.

Exigen explicaciones

El contacto entre el servicio de inteligencia español y el imán de Ripoll, cuando este cumplía en el 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, han despertado todo tipo de sospechas hacia el Gobierno. Esto es lo que ha llevado al grupo demócrata a exigir explicaciones al gobierno español.

Por una parte, se pide en Madrid que informe con detalle de los contactos de que tuvo el CNI con Se Satti y, además, se pretende conocer en qué momento se tuvo constancia de estos vínculos y porque "se han escondido hasta ahora".

Acusaciones cruzadas

La moción ha despertado acusaciones cruzadas entre independentistas y unionistas. El concejal demócrata Jaume Ciurana ha justificado la moción ante la "incapacidad manifiesta" del Gobierno para "evitar" los atentados. Además, ha alabado la tarea de los Mossos y ha calificado las informaciones posteriores a que apuntaban a una supuesta negligencia de los Mossos como "campaña de desprestigio" contra Forn y Trapero, una tesis en la cual se ha sumado ERC.

A pesar de abstenerse en la votación, la CUP ha sido uno de los grupos más beligerantes con el gobierno español. "Hace falta que se den explicaciones y que se asuman responsabilidades", ha expuesto la cupaire Maria Rovira. BComú y el PSC han optado también por la abstención.

Ciutadans, por su parte, ha expresado con firmeza su oposición a la moción. "Están cuestionando la política de seguridad de un país que es lo mejor en la lluïta contra el terrorismo", ha expuesto a la líder de la formación al consistorio, Carina Mejías, que ha aprovechado para atacar la bancada independentista: "Los cuerpos policiales a los que menosprecian, asedian e insultan han evitado atentados terroristas", ha soltado.

El PP ha ido un paso más allá y ha acusado en el PDeCAT de utilizar los atentados con finalidades electoralistas. "Trias ha demostrado que sólo tiene sentido del momento electoral y piensa en conseguir un puñado de votos", ha expuesto Alberto Fernández Díaz.