El eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, ha entregado en mano a la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, el convenio que obliga todos los aviones que sobrevuelan Rusia para conectar España con Japón a aterrizar o salir desde el aeropuerto de Madrid. Según el eurodiputado catalán, el memorándum de acuerdo entre Madrid y Moscú "atenta contra la libre competencia, perjudica a los consumidores e incumple los Acuerdos de París para el Medio Ambiente".

Además, Tremosa ha denunciado que el hecho de que se limite a una sola compañía la operación del vuelo "constituye una posible ayuda de Estado encubierto" e "imposibilita la competencia". El eurodiputado ha planteado la cuestión a Vestager durante una reunión del grupo de trabajo de competencia en el Parlamento Europeo.

Además de comentar la cuestión directamente con Vestager en la Eurocámara, Tremosa ha enviado a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria en que explica que el acuerdo entre España y Rusia "atenta gravemente contra varios principios de la UE" porque "limita al aeropuerto de Madrid y a una sola compañía, Iberia, antiguo monopolio estatal, todos los vuelos entre España y Japón, que tienen que cruzar forzosamente Rusia".

"¿Cree la Comisión que este convenio perjudica la libre competencia entre aeropuertos y aerolíneas en España?" pregunta Tremosa a la institución europea, alertando también de los posibles perjuicios para los consumidores, que "pierden tiempo" y tienen que gastar más dinero "para viajar a Madrid y no poder escoger otro aeropuerto de salida o llegada".

Tremosa indica que "obligar a recorrer una distancia mucho más larga en avión" obliga "a gastar más combustible" y puede ser, también una vulneración de los acuerdos de París sobre el cambio climático. Finalmente, el eurodiputado del PDeCAT pregunta si limitar a Iberia la operación del vuelo "puede considerarse una ayuda de estado encubierto".