El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha pedido "tranquilidad" a los agentes ante la serie de actuaciones policiales que ha habido este miércoles en varias sedes de la Generalitat.

Precisamente por eso, ha querido enviar un mensaje claro y ha alertado a los Mossos que "habrá que ser especialmente restrictivo y cuidadoso" con el uso de la fuerza, que "se tendrá que limitar a aquellos casos en que se tenga que garantizar la seguridad propia o de terceros y siempre que no haya otra opción menos lesiva".

Trapero ha recordado a los agentes que el dispositivo policial vigente tiene como objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar que se produzcan alteraciones graves del orden público, aparte de dar cumplimiento a requerimientos de instituciones, autoridades judiciales, fiscalía o ciudadanos.

También ha informado que las actuaciones de los Mossos se adecuarán a la evolución de los diferentes escenarios y tendrán que ir dirigidas a evitar que el desarrollo de las concentraciones o manifestaciones ciudadanas puedan desembocar en situaciones de desórdenes públicos con peligro para personas o bienes.

El máximo mando policial de los Mossos ha indicado en los agentes que expliquen cualquier duda que les pueda surgir a sus mandos inmediatos y ha subrayado que las comunicaciones oficiales son las que dan por vía jerárquica. De la misma manera ha anunciado que se ha implantado un servicio de mando de guardia para dar respuesta a cualquier duda durante las 24 horas del día.