El presidente Carles Puigdemont ha propuesto al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, apuntarse a su lista para las elecciones del 21-D, Junts per Catalunya, según asegura El Confidencial. Sin embargo, el major ya ha anunciado que declina la propuesta, según ha avanzado El Món a RAC1.

De hecho, con un mensaje enviado a Jordi Basté y que el periodista ha leído en directo, asegura que no dejó que le hicieran la propuesta.

"En relación con esta noticia de 'El Confidencial', debo decir que no dejé ni que me hicieran la propuesta. A una persona que me dijo que querían contactar conmigo le respondí: 'Que ni me llamen'. No he hecho política nunca ni la haré. He sido un profesional de la policía y eso pienso seguir siendo "

El rotativo indicaba que la oferta presentada por el presidente incluía una reflexión jurídica: que al mayor le convenía estar aforado y que su causa no dependiera de la Audiencia Nacional como hasta ahora. Trapero está siendo investigado por un delito de sedición y, de hecho, la jueza Lamela le aplicó medidas cautelares como la retirada de pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente ante las autoridades judiciales.

En la misma línea, el magistrado Pablo Llarena empezó este martes los trámites para quedarse la causa contra los consellers encarcelados que ahora hay en la AN. De rebote también acabará en el Supremo el caso de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y el major de los Mossos, porque la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela agrupó en su causa la de los consellers.