El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, alegará ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que lo ha citado como investigado por sedición, que la policía catalana ha cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el referéndum del 1-O, según el comunicado que ha enviado en los agentes en el cual ha tenido acceso ElNacional.


 

La jueza ha citado el viernes que viene como investigado a Trapero, así como al presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el intendente de la policía catalana Teresa Laplana, en relación con el acoso en la conselleria de Economía del pasado 20 de septiembre, mientras la Guardia Civil registraba las instalaciones.

En una serie de mensajes en Twitter y en una carta que la cúpula de los Mossos ha remitido a todos los agentes los mandos de la policía catalana, aseguran que en la comparecencia judicial el mayor aportará toda la información sobre las actuaciones que la policía autonómica llevó a cabo en el dispositivo del 20 de septiembre.

Trapero también alegará ante la jueza que en todas las intervenciones de las últimas semanas relativas al referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, los Mossos han cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía, "con el máximo rigor y profesionalidad".

En el escrito enviado a todos los agentes, la dirección de los Mossos d'Esquadra se muestra su "plena confianza" en la labor llevada a cabo por el cuerpo en relación con el referéndum, ya que nunca han dejado de trabajar "con profesionalidad y con respecto a la ley", y los insta a seguir trabajando en la misma línea.

"Pedimos que los Mossos mantengan la confianza en su trabajo diario de servicio a la ciudadanía y siga ejerciendo con normalidad sus funciones con la misma dedicación y profesionalidad, como lo ha hecho hasta el momento", sostiene la misiva.

Los mandos de los Mossos agradecen el apoyo público y reconocimiento que han recibido en los últimos meses, pero subrayan que la "normalidad" que invocan para poder seguir trabajando como hasta ahora es "la mejor muestra de apoyo que en estos momentos se puede recibir".

Los Mossos han pedido que se los deje al margen de los actos de apoyo que se puedan convocar para dar apoyo a los líderes del ANC y de Òmnium después de su imputación, para dejar claro que no mantienen ninguna vinculación política con los responsables del proceso soberanista y que su labor es profesional e independiente.

La jueza Lamela ha acordado citar a Trapero después de un informe de la Guardia Civil, que incluye hasta seis peticiones por escrito a los Mossos en relación con los incidentes de la conselleria de Economía, contestadas -en algún caso dos horas después- con concisas respuestas que se había dado trámite en la solicitud.

Además de las peticiones por escrito, los agentes del instituto armado pidieron varias veces ayuda al intendente jefe de los Mossos en la comisaría del Eixample de Barcelona, Teresa Laplana, desplazada al lugar desde primera hora de la mañana, pero hasta las 14.30 horas no se presentó un responsable de la Unidad de Control de Masas.