El autobús decorado con los retratos de políticos y empresarios con que Podemos pretende denunciar la corrupción -bautizado como Tramabús- recorrerá Catalunya del 14 al 19 de mayo.

Así lo ha confirmado el portavoz adjunto de Catalunya Sí que es Pot, Albano-Dante Fachin, este martes en el Parlament, después de lamentar las declaraciones de Prenafeta sobre el caso Pretoria y la solicitud de comparecencia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por la trama Gürtel.

Un día después de que Podemos presentara el Tramabús, el exsecretario de Presidència de la Generalitat Lluís Prenafeta ha reconocido, en el juicio sobre el caso de corrupción urbanística Pretoria, que cobró comisiones de un 3 y 4% a cambio de adjudicaciones públicas. Pocas horas después se ha sabido que Rajoy tendrá que declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel para certificar si existió una caja B en el PP.

"Sólo con lo que ha pasado esta mañana se demuestra la necesidad de poner sobre la mesa que eso que estamos viviendo no son casos aislados, sino que es parte de un sistema de gobierno", ha lamentado Fachin.

Por este motivo, el secretario general de Podem ha reivindicado la necesidad del TramabÚs para explicar que la corrupción "forma parte de un sistema de gobierno y de gobernanza". Según ha asegurado Fachin, todavía no se sabe quién subirá al autobús para explicar las tramas de corrupción ni qué paradas se harán por todo el territorio.

Sin embargo ha avanzado que Sabadell, el hospital de Reus o la Diagonal serán algunos de los puntos por los que, previsiblemente, pasará el autobús. Al vehículo se subirán, según ha explicado Fachin, personas que puedan explicar la relación de los casos de corrupción con cada espacio y personas de la sociedad civil que hayan tenido un papel destacado para denunciar casos. "Queremos poner en valor la ciudadanía que se ha enfrentado a la trama y ha sufrido las consecuencias", ha concluido.