Golpe de la familia Tous al proceso soberanista, del que ha decidido desvincularse totalmente expulsando de la fundación benéfica Rosa Oriol a la periodista Pilar Rahola y la mujer del expresidente Artur Mas, Helena Rakosnik, dos de sus patronas, para intentar evitar, de esta forma, un boicot por parte del resto del Estado español.

Así lo publica El Confidencial, que recuerda que la firma tuvo que dejar bien claro que no comulga con el independentismo, después de que saliera a la luz que su presidenta, Alba Tous, comía en Cadaqués con Rahola, el president Carles Puigdemont y el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

No será, aún así, hasta el próximo 20 de diciembre, durante la reunión extraordinaria del patronato, que la periodista y la esposa de Mas recibirán formalmente la noticia, aunque la monja sor Lucía Caram, que es impulsora y vocal de la fundación, ya ha avisado las dos patronas de las intenciones de la familia Tous.

Arma política

Rosa Tous deja bien claros sus motivos en una carta enviada a sor Lucía Caram, donde subraya: "Nunca hemos querido que la fundación fuera utilizada como un arma ideológica o política por personas que quieren dañar nuestra reputación o la de una entidad que realiza una labor encomiable". Precisamente por eso, pone encima de la mesa que "como presidenta de la fundación tengo que proteger su reputación y evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos".

En el escrito, Tous asegura que la decisión ha sido "muy meditada" porque considera que "es obvio que tenemos que mantener una coherencia pública en atención a nuestros clientes, socios, trabajadores, franquiciados y proveedores".

De hecho, la presidenta honorífica, Rosa Oriol, sostiene que "en un momento como este, la gente quiere saber qué piensas, y más una marca con tanta carga emocional para los clientes como lo es Tous", motivo por el cual quiere poner de manifiesto que "Tous es una empresa orgullosa de ser española y catalana y no tiene ningún vínculo con el independentismo".