El municipio de Torrelameu, en la Noguera, ha estrenado este sábado las placas de las nueve calles dedicadas a los líderes independentistas encarcelados y la de la plaza que lleva los nombres de los siete políticos que se encuentran exiliados en Alemania, Bélgica, Escocia y Suiza. El nomenclátor oficial no cambia sino que a partir de ahora convivirán las placas de los nombres de las calles actuales con el nombre de las calles de cada preso político hasta que sean liberados y también el de la plaza "hasta que los exiliados puedan volver a casa". Por ejemplo, la calle Balaguer se convierte momentáneamente en la calle de Oriol Junqueras, la calle Forn será la calle Quim Forn o el punto neurálgico del pueblo, la plaza de la Església, es ahora la Plaza dels Exiliats. El acto de estreno de las placas ha contado con la presencia de la mujer y los hijos del vicepresidente destituido por el 155 (y presidente de ERC) y con la de la pareja de la anterior consellera de Agricultura, Meritxell Serret, Ferran Civit.

De momento los cambios sólo son simbólicos, planteados como homenaje a los políticos, ya que, según el alcalde, Carles Comes, sólo se plantearían modificar el nomenclátor en caso de que la situación de encarcelamiento o exilio se prolongara mucho en el tiempo. Este reconocimiento es inédito en las tierras de Lleida y también en el conjunto del país ya que, si bien hay municipios que han dedicado plazas y calles al 1-O, todavía no había ninguna para los independentistas presos o en el extranjero.

Según el ayuntamiento de Torrelameu, gobernado por ERC, con esta iniciativa "se quiere dar apoyo tanto a los presos y a los exiliados, como a sus familias, y contribuir a que no se normalice esta situación de pérdida de libertad de nuestros políticos elegidos democráticamente". Añaden que se quiere hacer patente que en el estado español "no existe una separación de poderes" y poner de manifiesto que, en cambio, "la justicia belga, la escocesa o la alemana no ve los delitos por los cuales España les quiere procesar".

El pasado mes de abril Torrelameu ya llevó a cabo una iniciativa singular colgando las banderas de Suiza, Alemania y Bélgica en la fachada del Ayuntamiento como reconocimiento a su "plena democracia y libertad" y para remarcar la falta de separación de poderes y la injerencia de la política en la justicia española.

Concierto en solidaridad con Meritxell Serret

Hay que recordar que Vallfogona de Balaguer, también en la Noguera, el pueblo natal de Meritxell Serret, acogerá el próximo sábado, 16 de junio, un concierto solidario con "las personas presas y exiliadas políticas" y con sus familias, organizado por la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y el Ayuntamiento de la localidad. Con el lema de #FreeSerret, se llevará a cabo en el pabellón polideportivo y empezará a las 20 horas. El concierto contará con las actuaciones de Tremendos, Vizuri, Band The Cool, Blue Rain, De la Torre, Xavier Serret, Jordi Pastor, La Reixa, Lo Martí de Térmens, Lo Pau de Ponts, The Referents y de Walkin' Roots. Asimismo, también se prevé la asistencia de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y del vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. La entrada será gratuita y el dinero que se recoja de las aportaciones voluntarias de los asistentes, así como de la venta de bocadillos de la cena y de la barra, serán para la Asociación Catalana por los Derechos Civiles, que reúne a los familiares de los presos y exiliados catalanes.