El actor y humorista Toni Albà ha recibido este martes por la mañana una citación para que comparezca en el juzgado de Vilanova i la Geltrú el próximo día 30 de enero en el marco de la investigación por un presunto delito de injurias.

Aunque todavía se desconocen los detalles concretos de la denuncia y de la investigación, el actor apunta en declaraciones a El Nacional que parece estar vinculada con sus imitaciones de miembros de la familia real española. Además, entre la documentación relacionada con su citación, habría un informe de la Policía Nacional.

Albà lleva interpretando el personaje del rey Juan Carlos I, entre muchos otros, desde el año 2002, en actuaciones teatrales y en televisión. Por otra parte y sin dejar a la dinastía borbónica, el actor también llevó a cabo el pregón alternativo de las Fiestas de la Mercè de Barcelona el año 2016 disfrazado de Felipe V. Albà organizó este contrapregón en rechazo al pregonero oficial, el escritor Javier Pérez Andújar.

El actor ha recibido con indignación esta citación y lo compara con persecuciones durante el régimen franquista. "Te castigan por las ideas", ha denunciado, a la vez que reivindica que nadie censurará su derecho a la libertad de expresión. Se muestra dispuesto a asumir las consecuencias en que concluya la investigación, aunque también deja la puerta abierta a "no reconocer según qué estamentos".

"¿A quién más vendrán a detener?", se pregunta, recordando otras investigaciones a humoristas como es el caso de Eduard Biosca, por un chiste de su personaje 'señor Bohigues' sobre la policía española en RAC1. "Es intolerable, es hora de desobedecer", concluye.