El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos ha elaborado un informe sobre el proceso independentista catalán en el que no descarta que se produzcan "fuertes movilizaciones en las calles", a la manera de una especie de "Maidan catalán". Esta imagen alude a la protesta proeuropeísta que empezó el 21 de noviembre de 2013 en la emblemática plaza de Kiev (Maidan Nezaleshnosti o plaza de la Independencia), la capital de Ucrania, contra la decisión del gobierno de Víktor Yanukovich de rechazar la firma de los acuerdos de Asociación y Libre Comercio con la UE.

El Instituto Elcano es el think tank de referencia del Gobierno. En general, el informe, titulado "El proceso independentistista catalán: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿Cuál es su dimensión europea? ¿Y qué puede ocurrir"? coincide con los argumentos del Ejecutivo sobre la situación catalana y las consecuencias de una declaración de independencia.

En las conclusiones, el informe señala que los catalanes están casi divididos por la mitad, según los últimos sondeos, sobre la cuestión de la independencia, pero se afirma que "una situación de bloqueo tan decisivo se podría superar si se concibe una nueva forma de acomodo en España". En esta línea, cita un reciente sondeo de GESOP publicado por El Periódico según el cual una reforma constitucional y de mejora del autogobierno es la preferencia mayoritaria.

Los redactores del informe consideran que "el proceso independentista no tiene apoyo internacional, no cuenta con mayoría social, y no tiene capacidad para un control efectivo del territorio. Por lo tanto, la integridad de España no corre peligro". No obstante, añade: "pero la crisis institucional es muy profunda y será duradera". Por eso, concluye que "aunque los argumentos y factibilidad de la secesión de Catalunya sean débiles, parece obvio que se necesita algún tipo de acuerdo político para el acomodo de la población catalana dentro del proyecto español".

Factores de incertidumbre

El documento señala que los últimos acontecimientos han generado "incertidumbre". Y entre ellos sitúa el "pseudoreferéndum" del 1 de octubre "con una participación declarada del 40% y el ampliamente criticado uso de la fuerza al intervenir Policía Nacional y Guardia Civil"; lo que considera "una situación de elevada fractura social en Catalunya y la movilización del sector antiindependentista"; "la salida de las empresas catalanas más importantes"; "la amenaza de una declaración unilateral de independencia" y la activación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución si el Senado lo aprueba, lo que llevaría a una intervención de la autonomía que tilda de "coerción federal". En este apartado incluye en último término "la posibilidad de fuertes movilizaciones en las calles (el Maidan catalán?), que no se pueden descartar". No obstante, también asegura que "todos estos acontecimientos también proporcionan una importante ventana de oportunidad" tras el anuncio del PP y el PSOE de un acuerdo para promover una reforma constitucional

Investigadores del Instituto han admitido este martes en un encuentro con periodistas que las imágenes de efectivos policiales usando la fuerza para impedir el referéndum de independencia del 1 de octubre fueron "un desastre de imagen sin paliativos" —en palabras de Ignacio Molina—, pero también creen que este daño se está "revirtiendo" para el Estado, informa Europa Press.

El documento íntegro del Instituto Elcano se puede consultar a continuación: