The New York Times vuelve a hablar sobre el proceso soberanista catalán. Si este miércoles hablaba sobre el dilema de los alcaldes ante el referéndum del 1-O, de ser procesados o ser castigados por los votantes, este jueves ha publicado un perfil del presidente Carles Puigdemont.

Bajo el titular "En Catalunya, un líder 'accidental' de una firme convicción", el diario norteamericano explica como Puigdemont llegó a la Generalitat, después del paso al lado de Artur Mas. También se fija en su firme convicción independentista a lo largo de los años, y asegura que Madrid lo ve como un insurgente.

El diario, que aprovecha el artículo para explicar la situación en Catalunya, asegura que Puigdemont podría acabar inhabilitado y, incluso, en la prisión, por haber utilizado caudales públicos para el referéndum del 1 de octubre.

En este perfil, el diario explica que Puigdemont está decidido a sacar adelante el referéndum y la independencia de Catalunya, si así le apoyan los ciudadanos, por sus firmes convicciones. De hecho, el corresponsal norteamericano se fija en los comentarios de periodistas catalanes, como el director de El Nacional, José Antich, para explicar que las prioridades de Puigdemont son "la independencia, la independencia y la independencia".

El artículo también tiene puntos divertidos, como cuando describe el cabello del president como el "corte de pelo de los Beatles" o cuando el corresponsal enseña cómo se pronuncia el nombre de Puigdemont (POOTCH-da-mon).