La Radiotelevisión Belga francófona (RTBF) ha informado hoy de que Catalunya está preparando un movimiento de "resistencia pacífica" delante la posible intervención de la Generalitat a partir del viernes, a través del artículo 155 de la Constitución.

RTBF, con fuentes de la agencia France Presse, recoge declaraciones del dirigente de Demòcrates, Antoni Castellà, y de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant. "Desde el jueves se deberá estar a punto y disponible para salir a la calle", ha indicado el martes por la noche Antoni Castella, ante unos 250 militantes de la organización independentista catalana Asamblea Nacional (ANC)". Hace referencia a las dos reuniones informativas que el ANC organizó el martes en la sede del Orfeó Gracienc, y que se repitieron en 100 escenarios más a lo largo de Catalunya.

"A pocos kilómetros de distancia, Eulàlia Reguant instaba a los participantes en una reunión pública de la UPC, para movilizarse a cómo lo hicieron durante el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, que estaba prohibido por la ley", añade. "Tenemos que estar preparados para resistir en los sitios de trabajo, en la administración", ha insistido. "Tenemos que ser conscientes de que habrá represión".

RTBF también ha recogido un decálogo pacifista que se está repartiendo estos días, y que aconseja como realizar cadenas humanas y como manifestarse.