"Los socialistas, el PP y los ultranacionalistas de Ciudadanos vuelven a remar juntos en el barco nacionalista [español]". Así lo expresa el diario alemán Telepolis, que asegura que España "técnicamente ya no es una democracia" después de la suspensión de los presos políticos diputados en el Congreso. El diario recoge las palabras de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que subrayó que la decisión se hizo "con cuidado" y "máxima seguridad jurídica", pero lo cuestiona.

Telepolis recoge todo el proceso de cómo Batet pasó la "patata caliente" al juez Marchena y al Tribunal Supremo, y después como este la devolvió al legislativo. Y recuerda también que la "la Constitución marca el deber de tomar inmediatamente las medidas necesarias de manera que los electos no sean obstaculizados en el ejercicio de su mandato'".

telepolis captura

"En vez de conceder inmunidad y presentar la decisión sobre la suspensión al pleno del Congreso como requiere la ley, intentaron que el juez decidiera o ganara tiempo". Pero el digital alemán va más allá con las críticas. "Las acciones de Marchena y del TS aún son más dramáticas. Con sus acciones y decisiones, Marchena se ha expuesto a una decisión del tribunal ilegal". El año pasado, suspendieron a los representantes electos en el Parlamento catalán. Marchena ya dijo, sin embargo, que no era responsable de eso, porque lo hizo Pablo Llarena, e "insistía en la separación de poderes", expone el diario.

Telepolis lamenta que "los derechos [de los diputados presos] han sido revocados por una decisión arbitraria". Y remarca el hecho de que "una infinidad de ciudadanos se ven privados ahora de sus votos por decisión de algunos miembros de una presidencia parlamentaria. Eso es cargarse los principios democráticos". Recuerda también que este domingo hay elecciones en el Parlamento Europeo, y que "el parlamentario y cabeza de lista por ERC, Oriol Junqueras, ahora suspendido por España, será elegido eurodiputado". "Estaba estratégicamente planeado", constatan.

El diario también remarca los problemas que ha tenido la lista del president Carles Puigdemont con la JEC, y señala que España se quedará bastante desnuda después del "trato que da a los presos políticos catalanes escogidos y a los exiliados" por su "enfoque antidemocrático".