El pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazará este miércoles el recurso que la Generalitat catalana presentó contra la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament catalán que tiene que servir tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre.

La reforma del reglamento se aprobó el pasado 26 de julio y contempla la posibilidad de tramitar Proposiciones de Ley por lectura única y a instancias de un solo grupo, lo que permitiría aprobar la Ley del Referéndum por la vía exprés y sin enmiendas de la oposición. Es uno de los puntos más polémicos de la reforma del reglamento que planteaba Junts pel Sí y suscitó los recursos de Ciudadanos y el PP catalán por un lado, y del Gobierno español por el otro.

Tan sólo cinco días después de aprobarse el nuevo reglamento, el pleno del TC admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y este quedó automáticamente suspendido de manera cautelar. Asimismo, el tribunal advirtió a los miembros de la Mesa del Parlament de que la aplicación de esta reforma comportaría responsabilidades, incluso penales. Como respuesta por parte del Govern, el 3 de agosto presentó un recurso de súplica para que se levantara la suspensión, alegando que se había producido un "abuso de derecho".

La decisión no se dictará hasta este miércoles pero todo indica que el TC no aceptará el recurso de la Generalitat. El pleno se celebrará en las 17:30h y, según han informado fuentes del alto tribunal a Efe, se justificará la resolución negativa del recurso en base a la jurisprudencia de la consulta del 9-N del 2014. El TC ya dijo entonces y ha reiterado en sentencias posteriores que los recursos contra la admisión a trámite de un recurso de inconsitucionalidad, como este caso, sólo se pueden admitir si se refieren al cumplimiento de requisitos procesales, pero no al fondo del asunto, según las fuentes.

Con la mirada en el Parlament

Durante la jornada de este miércoles confluirán la decisión del pleno del TC sobre Catalunya con la primera reunión ordinaria de la Mesa del Parlament, que abrirá el nuevo periodo de sesiones de la cámara catalana. Aunque no figura en el orden del día figure la admisión a trámite de la Ley de Referéndum, presentada a finales de julio, esta podría incluirse en el último momento o incluso tramitarse más adelante.

También este miércoles por la tarde el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para analizar la situación al aeropuerto de El Prat aunque también podría aprovechar la reunión para fijar los próximos pasos del Gobierno español en relación a Catalunya, en el caso de que la Mesa admita a trámite la Ley del Referéndum.