El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha impuesto multas diarias de 12.000 euros al número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria d'Economia, Josep Maria Jover —detenido ayer en la operación dirigida a evitar el referéndum— y a los cinco miembros de la sindicatura electoral.

También se le ha impuesto esta sanción como jefa de la administración electoral y en este sentido también ha sido multada, aunque con 6.000 euros diarios, Montserrat Vidal i Roca, igualmente considerada responsable del asunto. En el caso de los síndicos territoriales estas multas también suben a 6.000 euros.

24 horas de margen

Los magistrados dan a todos los sancionados 24 horas desde la publicación en el BOE, es decir hasta las 10 de la mañana del próximo sábado, para renunciar a los respectivos cargos o empezar a pagar las multas y se dirige a la Agencia Tributaria para que en el caso de no hacerlo ni pagar procedan a tomar las medidas necesarias para hacer efectivos estos pagos. Es decir, que se empezará a pagar a partir del sábado y de forma diaria.

Esta medida supone que, por primera vez, el alto tribunal ha aplicado la reforma de la ley orgánica que regula su funcionamiento y que le dota de la posibilidad de imponer sanciones para obligar a que se cumplan sus fallos.

La decisión se ha alcanzado por unanimidad, pero tres de los 12 magistrados del tribunal de garantías redactarán un voto concurrente para fijar su postura respeto a imposición de esta medida de carácter coercitivo.

Las multas son una atribución con la cual el tribunal ya contaba antes de la última reforma de su Ley Orgánica —dirigida a mejorar los instrumentos para que el TC haga cumplir sus resoluciones—, aunque esta reforma supuso elevar la cuantía de las mismas.

La semana pasada el tribunal de garantías pidió a los síndicos que informaran de cómo estaban cumpliendo con la suspensión de la consulta. Como respuesta, los cinco miembros de la Sindicatura recusaron a la totalidad de magistrados del Constitucional (TC) buscando así que se apartaran de la resolución de este asunto.