El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la Ley del Referéndum aprobada por el Parlament de Catalunya, el pasado 6 de septiembre, que estaba suspendida cautelarmente a raíz del recurso presentado por el gobierno español. La decisión se ha tomado por unanimidad.

La suspensión se hizo a causa de un recurso interpuesto por el Gobierno español, tal como anunció Mariano Rajoy, "se intenta imponer el referéndum de manera atropellada, chapucera e ilegal, y no se celebrará. No habrá referéndum de autodeterminación porque supone privar a todos los españoles del derecho a decidir su futuro", sentenciaba el jefe del ejecutivo español.

En su recurso el Ejecutivo subraya la extraordinaria relevancia constitucional de sus impugnaciones ante una "de las mayores ofensas de la Constitución española que por parte de un Parlament autonómico se puede concebir en un Estado democrático y de derecho".

La sentencia, de 46 hojas, argumenta que el Parlament de Catalunya ha actuado al margen del derecho entrando así en una vía inaceptable. El Constitucional considera que, de este modo, se ha puesto en riesgo a todos los ciudadanos de Catalunya. Por tanto, declara la ley ilegal, inconstitucional y nula.

 

Seguirá ampliación