El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha asegurado este viernes desde Tallinn (Estonia) que el respeto de la ley "es importante, pero también es importante el diálogo". Preguntado por varios periodistas por la posición de las instituciones europeas ante la situación a Catalunya a tres días del referéndum del 1-O, Tajani ha insistido en que "es importante dialogar" y ha apuntado que "no sólo se puede resolver con la policía y el respeto de la ley".

En este sentido, ha instado a los gobiernos español y catalán a reanudar el diálogo a partir del lunes. "La constitución española es una ley europea, nosotros la respetamos y Madrid tiene razón, pero el lunes es importante que empiece un diálogo Madrid-Barcelona", ha dicho. "Catalunya es una región industrial muy importante para todos", ha justificado. El italiano ha insistido también, sin embargo, en el hecho de que el referéndum "es ilegal". "Esperamos que no haya una declaración porque va en contra la constitución y las leyes de Catalunya", ha dicho preguntado por el escenario de una declaración unilateral de independencia martes si gana el 'sí'.

Preguntado también por si Europa dejará de considerar "un asunto interno" la situación a Catalunya en el caso de uno 'sí' como resultado de la votación domingo, Tajani ha insistido en que "es un problema interno de España". "La ley española está en el marco del derecho de la Unión, por eso defendemos el derecho constitucional español", ha dicho. Además, ha añadido que "no "cree" que se pueda dejar un estado "cuando no se respeta la ley catalana". En este sentido, ha criticado la aprobación al Parlamento de la ley del referéndum, una "decisión" que ha calificado de "no muy democrática".

También ha dicho que los catalanes son europeos "porque son ciudadanos de España y tienen pasaporte español" y ha valorado que no encuentra que sea "muy útil" para los catalanes independizarse de España. Con todo, ha admitido también que desconoce si la mayoría de los catalanes están a favor de la independencia y ha reconocido que la situación es "diferente" del referéndum en Escocia "porque en aquel caso fue pactado con el gobierno de Londres". Según ha matizado, los jefes de estado y de Gobierno reunidos en Tallinn no han hablado sobre Catalunya durante la cumbre.