El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que "cualquier acción contra la Constitución de un Estado Miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea". Así se ha referido Tajani al proceso catalán, en respuesta a una carta de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la liberal española Beatriz Becerra, y anterior miembro de UPyD. La eurodiputada había preguntado a Tajani por su opinión sobre el proceso el 19 de junio, y también al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que de momento no han respondido.

Tajani también asegura en este escrito, ateniéndose a la posición de la Comisión Europea, que si Catalunya se conviritera en un estado independiente se convertiría "en un nuevo estado", donde los tratados europeos ya no serían aplicables. Sin embargo, y en la línea habitual de la Unión Europea, el presidente de la eurocámara señala que "las cuestiones constitucionales españolas son asunto de las autoridades y del pueblo español" y evita ir más allá.

Esta no está la primera vez que Tajani se expresa en estos términos sobre el proceso catalán. Ya en otras ocasiones había asegurado que actuar contra la Constitución española es también actuar contra la UE. Sin embargo, el momento en el que llega la respuesta es especialmente significativo, después que este miércoles el Parlamen aprobara la ley de Referéndum y que el Govern firmara el decreto de convocatoria del 1-O.