El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha remarcado este jueves durante la rueda de prensa en el Consejo Europeo que no hará "ninguna mediación" sobre la situación política a Catalunya si bien está "a favor" del diálogo. "No es competencia del Parlamento Europeo", ha dicho. Preguntado sobre por qué no invita al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que exponga su visión, Tajani ha explicado que "siempre" ha recibido a todo el mundo que se ha querido reunir con él.

Con todo, ha matizado que Catalunya "no es un Estado, es una región autónoma que forma parte del reino de España". "No tengo intención de equiparar al Gobierno español con el catalán", ha dicho en este sentido. "Es un asunto interno de España", ha repetido. Sobre una posible proclamación de independencia, Tajani ha asegurado que sería "un error" que causaría "mal" a Catalunya, España y Europa.

Además, ha reafirmado que "todo tiene que ser hecho con todo el respeto por las leyes, porque nadie en Europa reconocería la independencia de Catalunya". "Espero que no haya una declaración de independencia", ha dicho. Según él, esta va contra la ley y contra la Constitución española. "Hay que insistir en el diálogo, hasta el último minuto es posible", ha dicho, preguntado sobre si cree que este existe actualmente o no. "La decisión de esperar antes de aplicar el artículo 155 por parte del Gobierno español es ya un mensaje a favor del diálogo", ha añadido.