La Audiencia de Madrid ha suspendido la entrada en prisión de cinco condenados por el asalto en el 2013 en el Centro Cultural Blanquerna en Madrid cuando se celebraba un acto por la Diada de Catalunya, mientras el Tribunal Constitucional (TC) decide si suspende sus penas hasta que resuelva su recurso de amparo.

Según informa la defensa de dos de los catorce condenados, ejercida por el abogado Miguel Durán, la Audiencia ha dejado sin efecto en una providencia del viernes pasado la fecha de entrada en la prisión de cinco de ellos, que estaba prevista para ayer, a la espera del pronunciamiento del TC, que recientemente admitió a trámite los recursos de amparo de doce encausados. Lo ha hecho en vista que el Constitucional estudia suspender las penas de los recurrentes, algunos de ellos en prisión.

Antes de tomar una decisión, el TC ha acordado consultar al fiscal y los perjudicados sobre si los reos tienen que seguir en prisión o si tiene que ser suspendida la ejecución de la pena mientras se resuelven los recursos, tal como han pedido los condenados.

En la providencia, informa la defensa, la sección 30 de la Audiencia madrileña emplaza también a los penados que no interpusieron recurso de amparo y a las acusaciones para que comparezcan ante el Constitucional en el plazo de diez días y le remitan las actuaciones.

El Tribunal Supremo (TS) elevó el mes de enero pasado las penas impuestas por la Audiencia de Madrid a los asaltantes del centro cultural Blanquerna durante la celebración de la Diada del 2013 e impuso condenas próximas a los cuatro años, al haber aplicado el agravante de motivos de discriminación ideológica.

Ahora el TC ha considerado que sus recursos presentan trascendencia constitucional y merecen ser estudiados, aunque la admisión a trámite no implica que la resolución final tenga que ser favorable.