La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sigue utilizando el viejo recurso político de atacar Catalunya para recoger votos en otros territorios, una jugada que no tiene en cuenta las dificultades que puede provocar al PSC y su campaña electoral.

Así, si el fin de semana aseguró en Vélez-Málaga que "los votos de los andaluces no le servirán para pagar un peaje a las mareas, a las confluencias ni los privilegios de Ada Colau; si lo tiene que pagar, que lo pague de su bolsillo", ayer fue un paso más allá en su discurso asegurando que la Hacienda catalana proyectada por el Govern servirá para que los andaluces coticen en Catalunya. Un discurso anticatalanista que sugiere que los ahorros de los andaluces servirán para enriquecer Catalunya.

"¿Quieren trocear la riqueza de este país?"

Efectivamente, Díaz quiso atacar desde Mairena del Aljarafe (Sevilla) las declaraciones del candidato al Congreso por En Comú Podem Xavier Domènech, en las cuales defendía una Hacienda propia para Catalunya: "¿Qué están diciendo con eso, que quieren trocear la riqueza de este país?", criticando que el líder de Podem, Pablo Iglesias, afirme a la vez que es "patriota" y, al mismo tiempo "legitimen" la posibilidad de que algunos "rompan y troceen España".

"Están diciendo a los andaluces, por ejemplo, que cuando paguen sus préstamos, sus hipotecas en La Caixa, que es la primera entidad financiera en Andalucía, sus intereses irán a Catalunya y a cotizar en esta Hacienda catalana", se ha preguntado Díaz, que ha añadido: "¿De qué estamos hablando"?.

Este punto de vista de la presidenta andaluza, para la cual los planes soberanistas servirán sólo para drenar los ahorros de los andaluces, contrasta con el mensaje del PSC, que evita a toda costa entrar en confrontaciones de tipo territorial. Por su parte, Díaz está enfocando su campaña con ataques continuos a Pablo Iglesias y Podemos que incluyen también las críticas constantes a En Comú Podem, una estrategia que precisamente el PSC intenta evitar.