La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar al PSOE, Susana Díaz, ha equiparado este miércoles en Barcelona al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la líder francesa del Frente Nacional, Marine Le Pen: "Dicen muchas mentiras".

Según Susana Díaz, la más destacada de las mentiras que dice Puigdemont es que habrá un referéndum independentista, porque "todo el mundo sabe que no lo habrá". Díaz ha hecho estas declaraciones en un comida-coloquio en Tribuna Barcelona, acompañada del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

"Todo el mundo sabe que no habrá referéndum y el primero que lo sabe es Puigdemont. No puede haberlo porque no se puede actuar fuera de la ley", ha asegurado Díaz. En este sentido, la candidata a liderar al PSOE ha argumentado que la legalidad constitucional impide esta consulta, y ha recordado que el Tribunal Constitucional ya ha avisado de que lo anulará.

En opinión de Díaz, los independentistas utilizan el referéndum sobre la independencia y lo hacen "en clave electoral" mientras los partidos independentistas "se miran de reojo", una estrategia, que según la candidata, "se hace desde hace tiempo".

"No habrá referéndum y sí elecciones, plebiscitarias bis, elecciones anticipadas o como se le quiera gritar", ha insistido Díaz, que también ha asegurado que lo que ve "grave" es que no "se diga la verdad y se abone el terreno para la sospecha porque bajo el mando del independentismo se busca la impunidad".