La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, ha tildado a Podemos, Compromís y ERC de "izquierda inútil" por haber frenado en el Senado una moción del PSOE en la que se apostaba por el corredor mediterráneo central, es decir, porque esta infraestructura ferroviaria estratégica pase por Madrid.

La retirada forzosa de la moción es un golpe para los intereses de Díaz, tanto con respecto a su agenda andaluza como española y más todavía en plena carrera por el liderazgo del PSOE, lo que explica la virulencia de sus palabras contra las citadas formaciones de la izquierda española, valenciana y catalana.

Las enmiendas presentadas en el Senado por Podemos, Compromís y ERC obligaron al PSOE a retirar su propuesta ante la imposibilidad de transaccionarla con el PP. Posteriormente, en un acto este jueves en Hinojos (Huelva), la dirigente andaluza acusó a Podemos, Compromís y ERC de "boicotear" una propuesta que, a su parecer, era "buena para Andalucía y España porque presentaba un proyecto colectivo de corredor mediterráneo con plazo temporal y cuantificación económica".

Según Díaz, Podemos, Compromís y ERC "no hacen nada ni dejan que los otros lo hagan, ni comen ni dejan comer porque son como el perro del hortelano". La presidenta andaluza, cada vez más indignada, tildó a estas formaciones de "izquierda inútil que actúa como los tontos útiles de la derecha", a diferencia de los socialistas, a quienes reivindicó como "la izquierda útil".

Malestar de Ximo Puig

Se da el caso, sin embargo, que la moción inicialmente preparada por el PSOE provocó también un amplio malestar en la Generalitat Valenciana y los socialistas valencianos precisamente por el hecho de que primaba el corredor por Madrid. La intervención en el conflicto del presidente Ximo Puig, según ha informado El Mundo, obligó a los senadores andaluces, madrileños y aragoneses promotores de la iniciativa a incluir también en la moción el apoyo al corredor mediterráneo propiamente dicho, es decir, el tramo Algeciras-frontera francesa que sigue la costa mediterránea. Incluso se amenazó con que el único senador de los socialistas valencianos en la Cámara Alta, el expresidente de la Generalitat Joan Lerma no votaría la moción tal como se había planteado.

 

corredor|pasillo medido central4

'Corredor madriterráneo'

El denominado corredor central es conocido también como "corredor madriterráneo" por el hecho de que un 80% de la inversión hecha en el corredor lo ha sido en enlaces con la capital española. En un acto en Xàtiva, Díaz no dudó en equiparar la relevancia de los dos tramos, el central y el mediterráneo, lo cual causó un fuerte malestar entre los socialistas valencianos.

Susana Díaz pactó en su día con el presidente de Aragón, el también socialista Javier Lambán, un acuerdo de colaboración a favor del llamado corredor central, que uniría Andalucía con Zaragoza pasando por Madrid y en detrimento del tramo que sigue la costa mediterránea.

Lambán es uno de los barones socialistas comprometidos con la candidatura de Díaz en la secretaría general del PSOE. La presidenta andaluza disputa el liderazgo con el defenestrado líder socialista Pedro Sánchez por su negativa a investir a Mariano Rajoy y el exlehendakari Patxi López.