Atacar Catalunya para recoger votos en otros territorios es un recurso habitual de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y que ha presentado hoy su candidatura oficial a la secretaría general del PSOE. Se trata de una jugada que en muchas ocasiones le ha provocado dificultades con el PSC, que evita entrar en confrontaciones territoriales.

El vídeo es una muestra de este discurso que se grabó durante un mitin en Mairena de Aljarafe (Sevilla). Se celebró el pasado 15 de junio, en motivo de las elecciones generales del 26 de junio.

Díaz quiso atacar las declaraciones del candidato al Congreso por En Comú Podem, Xavier Domènech, en las que defendía una hacienda propia para Catalunya. "¿Están diciendo a los andaluces, por ejemplo, que cuando paguen sus préstamos, sus hipotecas en La Caixa, que es la primera entidad financiera en Andalucía, sus intereses irán a Catalunya y a cotizar en esta hacienda catalana"?, se preguntó Díaz, que añadió: "¿De qué estamos hablando"?.

Para la presidenta andaluza, los planes soberanistas sólo tenían que servir para drenar los ahorros de los andaluces. Un mensaje que contrastaba con el del PSC, que quería evitar a toda costa entrar en confrontaciones de tipo territorial. Díaz estaba llevando su campaña con ataques continuos a Pablo Iglesias y Podemos, que incluían también críticas constantes a En Comú Podem, una estrategia que, precisamente, el PSC trataba de evitar.