La candidata a la presidencia del PSOE Susana Díaz ha prometido esta tarde desde Barcelona que ella y su partido serán "una parte muy activa" en el proceso hacia la solución del conflicto entre Catalunya y España. Díaz se ha postulado como alternativa ante aquellos que "no tienen intención de moverse" y de los que "nos llevan al precipicio".

En una visita en el marco de su campaña para presidir el partido, la andaluza ha defendido la necesidad de constituir "inmediatamente" una comisión en el Congreso donde tratar las tensiones actuales entre los dos territorios. La fórmula de la socialista para solucionarlo, sin embargo, no es nueva: "Diálogo, negociación y pacto".

Susana Diaz PSOE PSC - Sergi Alcàzar

Esta es la primera vez que Díaz visita Catalunya desde que anunció su precandidatura. Viene a Barcelona a organizar las bases de su campaña y, de paso, a ganar apoyos en un territorio que, por lo visto, habría más partidarios de su contrincante, Pedro Sánchez.

Así que la candidata no ha querido perder el tiempo y ha aprovechado para reunirse con diferentes sectores del entorno socialista catalán. Primero, ha comido con dirigentes de UGT de Catalunya. Por la tarde, se ha desplazado a la sede del PSC, para encontrarse con unos doscientos activistas de su campaña y, finalmente, una reunión con el líder del PSC, Miquel Iceta, cierra su visita.

El encuentro entre los dos políticos ha durado 45 minutos y Díaz ha trasladado a Iceta su intención de trabajar "de la mano" para encontrar una salida al proceso independentista, oferta que Iceta ha agradecido.

Previamente, en su encuentro con militantes del PSC había dirigentes como el ex ministro Celestino Corbacho y, entre otros, Isabel López Chamosa, Josep Maria Sala, Joaquín Fernández -el coordinador de la campaña de Díaz en Catalunya-, Oscar Saldaña o Manel Brinquis.

Presupuestos infumables

Por otra parte, Díaz ha cargado contra los presupuestos generales del Estado presentados esta semana. Los ha tachado de "infumables" e "insensibles" y ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber mentido al asegurar que había una recuperación que no corresponde con los números presentados.

"Estas cuentas provocan todavía más enfrentamiento entre los territorios" ha criticado. En cuanto a las promesas incumplidas de Rajoy sobre inversión en infraestructuras en Catalunya, cree que es un "mal camino" y que "se tendrían que haber hecho las cosas bien". "Mucho ruido para tan pocas nueces", ha lamentado.