Destacados medios internacionales han acogido con sorpresa y con recelo la decisión del Gobierno español de aplicar el 155 y dejar en suspenso el autogobierno de Catalunya. Ha influido el hecho de que en los últimos días los negociadores socialistas habían hablado de una intervención "quirúrgica" y de que grandes diarios habían suscrito también este pronóstico. Nada de ello se ha cumplido.

The New York Times, "decisión inesperada"

El diario The New York Times ha mostrado cierta sorpresa por la dureza de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, cuando se había filtrado que sería quirúrgico. En una información que explica que el presidente español, Mariano Rajoy, quiere relevar al presidente catalán, Carles Puigdemont, afirma que la decisión ha sido "inesperada", y la ha definido como un "intento enérgico" de frenar el secesionismo.

El rotativo americano explica después la rueda de prensa de Rajoy, y acaba con la explicación que ha dado, en la que da las culpas de lo que ha sucedido a Puigdemont. "Rajoy ha añadido: "Lo que he afrontado es una cosa que nunca había afrontado en mis muchos años en la política, pero no he escogido yo a mi interlocutor".

 

'Financial Times, fulminan el gobierno catalán'

El diario Financial Times, el gran medio económico global, ha titulado su información señalando que el Gobierno español "ha fulminado" al gobierno catalán. En Twitter han presentado la información con la explicación siguiente: "Rajoy se mueve para aplastar el movimiento independentista catalán". Palabras muy contundentes por lo que es habitual en el rotativo británico.

 

'Libération': "La insumisa y rebelde Catalunya, bajo tutela"

El diario francés Libération ha afirmado en un reportaje sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Catalunya, que el Gobierno español ha decidido poner "bajo tutela" a Catalunya, a la que define como una autonomía "insumisa y rebelde".

Según el diario de la izquierda francesa, lo que ha sucedido con la aplicación del artículo 155 "es de una gravedad sin precedentes desde el fin del franquismo", y por lo tanto superior al intento de golpe de estado del 23-F de 1981.

"Algunos pensaban que el poder central propondría una versión descafeinada del 155, pero no ha sido el caso", ha añadido, en alusión a lo que opinaban algunos diarios.

 

El corresponsal de 'Libération' en la UE: "¿Enviarán los tanques?"

El corresponsal del diario Libération en la UE, Jean Quatremer, considerado uno de los periodistas francófonos más influyentes de Bruselas, se ha preguntado en un tuit, en referencia a la posibilidad de que Mariano Rajoy convocara elecciones autonómicas, si en caso de que ganaran los independentistas enviaría "los tanques".

"El diálogo, según Madrid: Disolución del gobierno catalán. ¿Y si los independentistas ganan las próximas elecciones? ¿Los tanques"?, ha indicado.

 

'Le Monde': "Madrid pone en marcha el proceso de suspensión"

El diario francés Le Monde abría a las 15 horas su web con la noticia de la intervención de Catalunya. "Madrid pone en marcha el proceso para suspender la autonomía de Catalunya", indicaba el rotativo francés. "El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado (21 de octubre) que pedirá al Senado eliminar el gobierno catalán de Carles Puigdemont para pedir nuevas elecciones, con el objetivo de evitar la secesión de Catalunya", indica.

El rotativo francés insiste en que el enfrentamiento político entre Madrid y el poder ejecutivo catalán dura desde hace semanas, "con la organización, considerada ilegal por el Tribunal Constitucional, de un referéndum de autodeterminación en Catalunya el 1 de Octubre". "El señor Rajoy había pedido el jueves por la mañana a las autoridades catalanas que renunciaran con claridad a una proclamación unilateral de independencia sobre la base de la victoria del "sí en el referéndum", ha añadido.

 

En Al Jazzira, explicaciones in situ

La emisora catarí Al Jazzira, la más influyente del mundo árabe, ha conectado en directo en la manifestación de esta tarde.

 

 

 

La BBC abre con la manifestación de Barcelona

La BBC ha abierto el informativo de televisión con la manifestación de Barcelona a favor de la libertad de los Jordis, y lo ha situado como primera noticia.

 

 

Sky News pone de título "Independencia catalana"

La emisora británica Sky News ha puesto como a título de cairon "independencia catalana", y por delante de las otras noticias internacionales.