Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) podría ganar las elecciones al Congreso de los Diputados, superando a En Comú Podem. Es lo que sostiene el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que apunta a un resultado de los republicanos de entre 12 y 14 diputados, con una subida sustancial –de entre tres y cinco diputados– respecto de las elecciones del 26-J.

En Comú Podem se quedaría con entre 11 y 12 diputados, con una ligera caída, por lo que la formación liderada por Xavier Domènech como mucho podría optar a empatar con los republicanos. Ahora bien, a pesar de este resultado, los comuns se mantendrían como la formación con más número de votos.

El PDeCAT, en cuarto lugar

El Partit Demòcrata Europeu i Català (PDeCAT) quedaría en cuarto lugar, por detrás de socialistas, republicanos y comuns, en lo que serían los peores resultados de su historia. Concretamente, obtendría entre 5-6 escaños, por debajo de los 8 conseguidos en los pasados comicios del 26-J. Con este resultado, quedarían por debajo del PSC-PSOE –que se quedaría con 7–, pero por encima del PP y de Cs, con 5 y 4-5 diputados, respectivamente.

Ahora bien, si se observan los resultados de votos en vez de escaños, el PDeCAT caería hasta la sexta posición, con un 11,4% de los sufragios.