La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy que el Ejecutivo catalán tiene una posibilidad antes de que se aprueben definitivamente las medidas aprobadas el sábado: "Ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas".

En una entrevista a Onda Cero, Santamaría ha asegurado que no ha habido ningún contacto desde el sábado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, y ha reiterado que este proceso ya está en manos del Senado, que el viernes que viene aprobará previsiblemente las decisiones planteadas por el Ejecutivo.

Ante la posibilidad que antes de que la cámara alta vote estas medidas el presidente de la Generalitat aclare que no ha declarado la independencia, ha resaltado que "el Senado tiene capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont y el Parlamento hagan".

En esta línea es cuando ha subrayado que el Govern de la Generalitat tiene todavía la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que cree conveniente. "De esta manera escucharemos todo lo que tienen que decir. Lo mejor -ha añadido- es que las cosas se digan públicamente y abiertamente".

Echando una mirada a los meses anteriores, Santamaría también ha considerado "sonrojante" que ahora Puigdemont se presente como "dialogante" tras su convencimiento de hacer el "referéndum sí o sí". En este sentido, cree que el mismo Govern bautizó a los contactos entre la vicepresidenta española y el Ejecutivo catalán de "Operación Diálogo" cuando realmente, asegura, no querían hablar de más que el referéndum.