Duro castigo al Gobierno en caso de elecciones: el PP perdería 12 escaños en el Congreso de los Diputados si hoy hubieran comicios. Es lo que se extrae del sondeo de GAD3 publicado por el periódico ABC, que también apunta a una caída de las principales fuerzas de izquierda, Unidos Podemos.

La encuesta de opinión, realizada entre los días 2 y 6 de octubre, detecta un importante desgaste del Gobierno tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. Los populares perderían 12 escaños, por lo que se quedarían con solo 125 diputados. La misma tendencia seguiría Unidos Podemos, que sufriría la caída más notable: pasaría de 71 de 55 diputados. Por su parte, el socialista Pedro Sánchez se mantendría subiendo tan solo un diputado hasta los 86.

Según el sondeo, el gran beneficiado de la caída de PP y Unidos Podemos sería Ciudadanos. El partido de Albert Rivera experimentaría un crecimiento importante en plena crisis catalana: prácticamente llegaría a duplicar el número de representantes (de 32 a 58). Según lo que se extrae del sondeo, los de Rivera desbancarían a Iglesias en el tercer puesto del Congreso.

De la encuesta de opinión se desprende que los resultados de estas hipotéticas elecciones generales permitirían a PP y Ciudadanos conformar un gobierno con mayoría absoluta en el Congreso, ya que sumarían siete diputados más que la mayoría absoluta, que se sitúa en 176.

ERC sube

La encuesta indica que ERC ganaría dos escaños (pasaría de 9 a 11); los mismos que perdería el PDeCAT, que pasaría de 8 a 6 diputados.

Respecto a la valoración que hacen los encuestados de la actuación del Gobierno de Rajoy en la crisis catalana, poco más del 30% de los españoles la consideran positiva, mientras que un 80% de los catalanes están en contra de la manera en la que se ha gestionado esta cuestión.