Una de las semanas más intensas del procés ha empezado con el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y ha continuado con la respuesta del Estado a Puigdemont con el 155. La sociedad civil pide ahora que acabe con la proclamación de la independencia. Así lo han hecho varias voces del mundo soberanista en un acto organizado por Universitats per la República. en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Bajo el lema "El pueblo ha votado: ahora República", académicos, miembros de las entidades y periodistas han instado a la mayoría independentista a culminar el mandato de las urnas en el referéndum del 1 de octubre.

La profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona Elisenda Paluzie ha advertido que todavía no se ha ganado: "El 1 de octubre tuvimos una victoria moral incontestable y una victoria electoral sin paliativos que tenemos que convertir en una victoria política". En este sentido, ha instado a "construir" las instituciones de la República catalana, porque con la declaración suspendida no se está haciendo. "Cuando se levante la suspensión, tendremos que defender República Catalana. No será fácil, pero tampoco fue fácil celebrar el referéndum", ha asegurado. Como economista ha denunciado la "campaña de terror económico" de algunas empresas por tratar de evitarlo.

El fotoperiodista Jordi Borràs, especializado en la extrema derecha, ha hecho una lista de los motivos para proclamar la independencia. "No podemos pasar ni un segundo más en un estado profundamente demofóbico, en una prórroga del franquismo", ha señalado, y ha denunciado la persecución de derechos y libertades fundamentales, el cierre de páginas web o el secuestro de revistas. "No podemos pasar ni un segundo más en un Estado que plantea ilegalizar partidos independentistas pero no Falange o Democracia Nacional", ha continuado. "Hemos ganado nuestra república y ahora toca implementarla", ha concluido.

IMG 2712

El periodista Quico Sallés ha empezado su intervención anunciando una "buena noticia": la reunión entre Junts pel Sí y la CUP para la celebración de un pleno de proclamación ha acabado bien. "Estamos a las puertas de un cambio revolucionario y podemos ser un ejemplo en el mundo de cómo se hacen las cosas, pero sobre todo tenemos que tratar de ser una realidad", ha asegurado Sallés. "Esta realidad la vi factible cuando vi a los mayores defendiendo las urnas, pero también viendo a los universitarios", ha añadido.

El portavoz de Súmate y periodista Antonio Baños ha hablado en términos revolucionarios. "¿Qué nos queda pendiente de hacer? Una revolución", ha resumido el excabeza de lista de la CUP, que ha recordado que "la victoria de cualquier revolución pasa por la organización". Ha llamado a la disciplina, a no caer en provocaciones. "La defensa física que hicimos ha hecho de las urnas un arma revolucionaria", ha sostenido. "Nosotros no habremos ganado cuando salga el president a proclamar la República, sino solo cuando las instituciones estén participadas por la gente que ha hecho esta revolución".

El vicepresidente de la ANC y líder accidental después del encarcelamiento de Jordi Sànchez, Agustí Alcoberro, ha asegurado que "cuando un Estado pierde legitimidad, ese Estado tiene los días contados". En esta línea, el historiador ha constatado que "nunca habíamos estado tan cerca" de la independencia: "Estamos a un paso inevitable de la victoria. Nosotros lo sabemos, pero ellos también lo saben, y por eso tienen encarcelados a los Jordis. Nosotros venceremos y proclamaremos la República Catalana".

Eulalia Sole - Sergi Alcazar

Por su parte, la profesora de la UPF y miembro de la junta directiva de Òmnium Cultural, Eulàlia Solé, ha cargado contra un artículo publicado en El País por varios profesores de universidades catalanas, que despreciaban el 1-O. "No podemos tolerar nunca que gente que está al frente de esta universidad firme artículos así", ha recriminado. En otro orden de cosas, ha adelantado que desde las entidades soberanistas se plantean acciones que "hagan daño a los bolsillos" de los intereses económicos en España y Europa. No ha mencionado la palabra "boicot", pero sí "derechos de los consumidores".

Los estudiantes han hecho un llamamiento a "avanzar con paso firme hacia la República" y a seguir llenando las calles. "Es importante estar en todas partes, estar allí para reclamar la República catalana", ha defendido una de sus portavoces. "Los estudiantes siempre hemos estado al lado de las revoluciones democráticas", ha dicho otro miembro de Universitats per la República. "Que les quede claro: nosotros ya nos hemos marchado, para no volver nunca, nunca, nunca".