El Govern ya tiene cuatro empresas dispuestas a hacer papeletas y sobres electorales para la Generalitat. Una de ellas es catalana, otra vasca y dos más son de Madrid. Las cuatro candidatas salen de la licitación del acuerdo marco sobre material electoral en unas eventuales elecciones al Parlament, que fue publicado el pasado mes de marzo. Una licitación que se hizo justo después de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, que incluía las polémicas partidas por el referéndum, suspendidas después por el TC.

Justamente este martes, después de que saliera la licitación para comprar las urnas publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), se han dado a conocer los nombres de las empresas que se han presentado a la licitación por las papeletas y los sobres. Se trata de Formsystem Documentos Inteligentes (Madrid), Tompla Industria Internacional del Sobre (Alcalá de Henares), Impresiones Transkrit (San Sebastián) y Domènech Mirabet (l'Hospitalet de Llobregat).

Todas ellas optan a hacer cuatro lotes. Uno para los sobres electorales, otro para las papeletas, otro para los manuales de instrucciones que tienen que ir dirigidos a los miembros de las mesas electorales y, finalmente, otro para los impresos electorales. La licitación tiene un presupuesto de 641.000 euros y un valor estimado de contrato de 897.000 euros.

No se trata de una licitación para hacer las papeletas de un referéndum, sino para unas elecciones en el Parlament de Catalunya. Ahora bien, no es una adjudicación, sino el paso previo a ésta, que consiste en un proceso de homologación de empresas sin hacer un encargo concreto. No será hasta más adelante que el Govern detallará cómo tienen que ser las papeletas que hay que imprimir, y estas empresas podrán optar a hacerlas.

Esta fórmula es la que ya se está usando para la licitación de urnas, que también se ha hecho bajo el paraguas de unas elecciones en el Parlament, para probar intentar esquivar las acciones de la Fiscalía contra el referéndum, que ya prepara una querella por la compra de urnas.