La Generalitat son los miembros escogidos en las urnas, no aquellos que son impuestos desde fuera. Así lo ha defendido Miquel Milagros, portavoz de USPAC, uno de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra. "Nosotros creemos que la Generalitat son los escogidos por la ciudadanía, no aquellos que son impuestos", ha asegurado este domingo en una entrevista al Via lliure de RAC1. Milagros ha admitido que no están en una situación "agradable", sino más bien todo lo contrario.

Después de la aprobación del artículo 155, que ha afectado directamente al cuerpo de policía, el sindicato emitió un comunicado. En su segundo punto decía que el mando supremo de los Mossos "tiene que recaer en la Generalitat, como representante del pueblo de Catalunya". También reclamaban que se dejara a la institución "fuera de cualquier posicionamiento político".

"Nosotros creemos que la Generalitat son los cargos que lo ocupan una vez ha habido unas elecciones", ha sostenido el portavoz de USPAC, que ha recordado que los últimos comicios fueron en septiembre del 2015. "Hay cargos políticos al frente [de la Generalitat] porque han sido puestos por cada uno de nosotros como ciudadanos", ha insistido.

Miquel Milagros ha explicado que "tenían claro" que Pere Soler, director general de los Mossos destituido por Rajoy, sería "uno de los primeros en caer". "Ahora tenemos la incertidumbre de saber quién ocupará estas funciones", ha dicho. Respecto al caso de Josep Lluís Trapero, ha señalado que no les ha extrañado que haya sido apartado por su situación judicial complicada.

Según el portavoz del sindicato policial, no saben qué escenario se encontrarán cuando, a partir del lunes, los miembros del Govern intenten acceder a edificios de la Generalitat, entre ellos el Palau de la Generalitat. También desconocen si hay órdenes en algún sentido, porque no representan la escala de mando. No obstante, ha asegurado que "nosotros tenemos que seguir haciendo lo que ya hacemos: proteger los derechos y libertades de nuestros ciudadanos".

Sobre una hipotética orden para detener al president Carles Puigdemont, ha admitido que no saben cómo actuarán: "No lo sabemos. Decir lo contrario sería engañarnos. Al final, estamos para cumplir el mandato judicial y para cumplir las órdenes jerárquicas".

"No es una situación agradable para nadie y queremos que se acabe lo antes posible", ha defendido Milagros. Esta situación no nos gusta a nadie. Estamos en una situación complicada y estamos en medio".