Los Mossos quieren que la causa del 1-O quede restringida a sus responsables directos. El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) ha enviado un escrito a la Fiscalía Superior de Catalunya para pedir que el agentes encausados para el 1 de octubre no se vean afectados por posibles responsabilidades penales.

Según ha apuntado el sindicato, la intención es que los Mossos de escala básica e intermedia "queden exentos" de estas responsabilidades. De esta forma, se pide en el Ministerio Fiscal que sólo comparezcan por las causas abiertas las personas responsables del dispositivo del 1 de octubre. Desde el SPC sostienen que los agentes estaban "de servicio cumpliendo órdenes, de acuerdo con los recursos previstos en el dispositivo".

En el mismo texto, los Mossos expresan su preocupación por la apertura de causas judiciales en relación al operativo de la policía catalana. Según apuntan, estos procedimientos persiguen una "finalidad clara": "Determinar el grado de responsabilidad individual de algunos compañeros" por una "presunta" inactividad y por delitos de desobediencia.