El sindicato Ustec-Stes, el principal del colectivo de maestros, ha manifestado su "apoyo absoluto" al referéndum del 1 de octubre y asegura que la presencia de urnas y papeletas en los sitios habituales como las escuelas "no es sólo una necesidad cívica sino también una lección democrática para los alumnos". El portavoz d'Ustec-Stes en Girona, Xavier Diez, subraya que los profesores siempre enseñan a los estudiantes a que, ante cualquier conflicto, lo primero que hay que hacer es negociar. "Pero si se tiene que resolver de una manera más extrema, aquello que hace falta es ir a votar y aplicar la democracia", ha dicho, haciendo un símil entre las divergencias que puede haber en las aulas y el proceso soberanista. "Por lo tanto, aquello que hace falta es que el próximo 1-O haya urnas y que la gente pueda ir a votar", ha dicho.

Aprovechando la rueda de prensa de inicio de curso, el sindicato Ustec-Stes ha querido subir su voz en apoyo al referéndum del próximo 1-O. "Consideramos que estamos en un momento político trascendente, y desde nuestros orígenes, siempre hemos sido coherentes respecto de la asunción del derecho a decidir", aseguran.

"Los ciudadanos de nuestro país hemos sido convocados a un referéndum para decidir el destino colectivo", dice Ustec-Stes en un comunicado. "Exigimos que se pueda votar en los lugares habituales, también en los centros educativos", indica el texto. Y añade: "Consideramos que la presencia de urnas en escuelas e institutos es un acto educativo que muestra a las nuevas generaciones y a los claustros la necesidad de resolver los conflictos democráticamente".