El Síndic de Greuges de Catalunya ha elaborado un informe sobre las "regresiones democráticas" en el Estado español. Bajo el título de Retrocesos en materia de derechos humanos: libertad de expresión de los cargos electos y separación de poderes en el Reino de España, donde analiza las "afectaciones en materia de derechos humanos y libertades fundamentales que se están produciendo en España y tienen una especial incidencia en Catalunya".

En este repaso, el síndic menciona, por ejemplo, los cambios en el Tribunal Constitucional, con la reforma de la Ley Orgánica que "desdibuja la separación entre poderes en España y motivada por el proceso soberanista", recoge el síndic.

El informe también se hace eco de las persecuciones judiciales a cargos políticos catalanes como el expresident Mas o concejales de los Ayuntamientos de Badalona o Vic. En este sentido, el informe avisa de que "una excesiva intervención del derecho penal en la vida social comporta una reducción del ámbito de libertad individual, que es incompatible con la idea básica de una sociedad basada en la libertad, y es especialmente grave si se utiliza en representados políticos y cargos electos".

El síndic también ha prestado especial atención en la falta de separación de poderes en el Estado español. En su informe, pone énfasis en que en "España parece que el principio de separación de poderes se erosiona porque ninguna de las once medidas propuestas por el GRECO para combatir mejor la corrupción entre los parlamentarios, los jueces y los fiscales han tenido una respuesta satisfactoria, y seis ni siquiera se han puesto en marcha".