La embajada británica en Madrid y el Foreign Office británico -tal como se llama al ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido- intercambiaron incontables correos sobre la evolución del proceso soberanista en Catalunya y sus consecuencias a nivel español.

Según unos documentos publicados este sábado por La Vanguardia, entre el año 2014 y 2015 los dos organismos diplomáticos llevaron a cabo un estricto seguimiento de todas las novedades sobre la hoja de ruta. Se trata de 36 páginas en que se recogen fragmentos de noticias de medios españoles que hablan especialmente sobre la preparación y celebración de la consulta del 9-N y de las elecciones del 27-S.

El seguimiento se hizo a través de las informaciones de medios escritos como El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC y La Razón, además de algunas cadenas de televisión y radio. Aparte de la información general, también se recogen fragmentos de editoriales y entrevistas.

Estos e-mails también contenían otro tipo de intercambio de información entre la embajada y el ministerio que se mantiene como confidencial. Según informa el diario, estos fragmentos han sido borrados de los documentos públicos por parte del Foreign Office "porque podrían perjudicar las relaciones entre España y el Reino Unido".

La información clasificada contendría "informes de encuentros entre los representantes del Gobierno español, del Gobierno catalán y de los representantes del Reino Unido". Si eso se confirmara, sería la primera vez que se conocerían encuentros entre el ministerio de Exteriores británico y el Govern durante el procés.