Sociedad Civil Catalana ha advertido este martes que el Govern de la Generalitat está "cada vez más cerca" de materializar "su golpe de estado".

La entidad ha lamentado que el ejecutivo catalán no haya dado todavía explicaciones sobre la compra de urnas para el referéndum y ha reiterado que, a su parecer, la consulta "no es la solución" para resolver la "fractura social" que hay en Catalunya. Al contrario, indica SCC, "agrava todavía más" un conflicto "animado y propiciado por la Generalitat y los partidos separatistas".

El ente también ha criticado la "falta de transparencia" del Govern para explicar cómo pretende llevar a cabo "este ejercicio ilegal".

La entidad considera que "una amplia mayoría de catalanes" están en contra que la Generalitat "siga actuando al margen de la ley" y ha advertido que el Govern no tiene "ningún derecho" a utilizar el dinero de los contribuyentes para "materializar su hoja de ruta secesionista".

Según SCC, la resolución del "conflicto" pasa por hacer "una serie de reuniones" con el gobierno del Estado "con la clara voluntad de llegar a un acuerdo entre las dos partes".

Con respecto al nombramiento de Pere Soler como nuevo director de los Mossos d'Esquadra, la entidad ha considerado "preocupante" que el criterio para tomar esta decisión haya sido "exclusivamente político", y ha recordado al cuerpo policial que tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de lo que establece la Constitución y el marco legal vigente.