El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha defendido la celebración de un referéndum en Cataluña ante su homóloga en el Ejecutivo del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes en el CaixaForum en el acto de presentación de la candidatura de la Cambra del Llibre de Catalunya y el Gremio de Floristas para reconocer Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Después de hacer una disertación sobre los valores históricos y universales de la festividad de Sant Jordi, el vicepresidente y conseller de Economía ha hecho referencia al acto solemne que ha celebrado el Govern este viernes por la mañana en el Palau de la Generalitat como símbolo de la unidad entorno el referéndum. "El acto reafirma el compromiso colectivo con la libertad, la democracia, el referéndum y la voluntad de escuchar a todo el mundo".

Según ha asegurado, los valores que defiende el Govern son también los que encarna la celebración de Sant Jordi, unos valores universales que "pueden ser compartidos por todo el mundo".

Junqueras ha hecho estas declaraciones delante la vicepresidenta del Gobierno español, que ha hecho un repaso de la historia de Barcelona, y en extensión, Catalunya como motores de la industria literaria. Santamaría se ha referido a varios autores para ejemplarizar su argumento aunque ninguno de ellos catalán.

Como respuesta a las declaraciones de Junqueras, la número dos de Rajoy ha asegurado: "Es bueno recordar que ha sido el carácter abierto, plural, integrador y tolerante de libertad de esta ciudad y esta tierra que la ha hecho ser un referente global en el mundo de las identidades compartidas". Y ha añadido: "En Castilla y León, vicepresidente, el 23 de abril también celebramos la libertad", ha recordado haciendo referencia a la fiesta oficial de su comunidad natal, y que recuerda la derrota de los comuneros en Villalar a manos de las tropas del emperador Carlos.

La vicepresidenta también ha reivindicado el apoyo del Gobierno español a la iniciativa. "Queremos dar un paso más para reconocer esta festividad porque nos sentimos orgullosos del lugar que ocupa Catalunya como referente cultural", ha asegurado.

junqueras soraya sergi alcazar

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y su homólogo en el Govern, Oriol Junqueras. Fotografía: Sergi Alcàzar

El presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, Patrici Tixis, ha intervenido también en representación del Gremio de los Floristas y ha reconocido el apoyo del Gobierno español a la candidatura. Según ha recordado, le "impactó" una conversación que tuvo con un miembro del ministerio de Cultura en que le aseguró que estaban trabajando para poder presentar el dossier de Sant Jordi "rápidamente" en la Unesco.

En el acto también han intervenido al director general de la Fundación Bancaria "La Caixa", Jaume Giró; el segundo teniente de alcalde en Barcelona, Jaume Collboni; y han participado los actores Mario Gas, Blanca Marsillach y Abel Folk. Entre los asistentes, ha destacado la presencia del conseller de Cultura, Santi Vila, y un gran número de miembros del PP. Aparte del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, también han asistido al acto el diputado Juan Milián y el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, entre otros.

Durante el acto, Santamaría y Junqueras han estado sentados al lado aunque prácticamente no se han dirigido la palabra hasta el momento en que este ha acabado. Al finalizar su intervención, la vicepresidenta se ha acercado a Collboni y a Villa para regalarles un libro. Como la confirmación del vicepresidente al acto no se ha dado hasta a última hora, a la número dos de Rajoy le hace faltado un libro que el conseller de Cultura ha cedido a Junqueras. La novela que les ha regalado se titula La parte inventada, un libro de Rodrigo Fresán que le habrían recomendado a Santamaría.

La polémica

La celebración del acto ha estado precedida por la polémica que ha generado la asistencia de Sáenz de Santamaría. Aunque inicialmente la vicepresidenta no estaba invitada, aprovechó una invitación al ministerio de Cultura por parte de la Cambra del Llibre y el Gremio de Floristas para comunicar que asistiría ella misma, lo cual ha dotado el acto de un alto contenido político.

"Esta es una muestra más que la presencia del Gobierno en Catalunya es muy constante y muy intensa", reconoció la misma número dos de Rajoy en una entrevista en RNE.

Esta situación ha provocado un cierto malestar en el Govern, que ha atribuido la presencia de la vicepresidenta a un intento de "instrumentalizar" el día de Sant Jordi. Ante esta situación, el Ejecutivo catalán ha querido contrarrestar la participación de Santamaría con la presencia de Junqueras, que se ha decidido al último momento y ha servido para equilibrar políticamente e institucionalmente el acto.

Además, como ha podido saber El Nacional, la presencia de la número dos de Rajoy ha abierto una crisis en el sector de las entidades organizadoras del acontecimiento, que ha concluido con la dimisión de la editora Isabel Martí, responsable de La Campana, de su cargo a la junta directiva de la Associació d'Editors en Llengua Catalana. Esta entidad, en la misma línea que el Govern, también han rechazado la "instrumentalización política" de la festividad de Sant Jordi.