Concejales de la CUP de Reus han recibido esta mañana a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, con estelades y gritos de independencia, durante la inauguración del nuevo edificio de la Seguridad Social en la capital del Baix Camp. Ha sido justo antes de que empezaran los parlamentos cuando concejales de la CUP del municipio han gritado independencia y han exhibido las esteladas y pancartas. En el acto también estaban presentes la ministra de Sanidad, Fátima Bañez, y el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo.

Antes de la intervención del alcalde, Carles Pellicer, cinco concejales reusenses de la CUP han coreado gritos de independencia, han exhibido dos esteladas y sendas pancartas en que se podía leer 'Ante la ofensiva antidemocrática del Gobierno español, sin miedo, desobedecemos por la independencia'. Algunos de los asistentes han replicado silbando tímidamente a los concejales -que llevaban camisetas rojas con el lema 'Para hacer una tortilla se tienen que romper los huevos' -en referencia a la frase del concejal de Vic Joan Coma-. Sin embargo, el acto ha continuado sin ninguna interrupción y sin incidentes.

Lejos de la polémica, Santamaría ha aprovechado para valorar durante la inauguración, la contribución de Cataluña en la recuperación de puestos de trabajo a todo el Estado. “Hemos recuperado la mitad de puestos de trabajo destruidos durante la crisis económica y, en particular, Cataluña ha sido activa y ha contribuido especialmente a la recuperación con 350.000 puestos de trabajo”, ha manifestado. La vicepresidenta también ha subrayado, durante el acto, la fortaleza del sistema de pensiones español que, mensualmente, abona 9,5 millones de prestaciones. 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha manifestado que el Estado vive una recuperación que se traduce “en crecimiento económico y en buenos datos de ocupación cada día”. “Queda mucho para hacer, pero vamos en la buena dirección”, ha sentenciado. La ministra ha añadido que la Seguridad Social “es una de las instituciones más muy valoradas por los ciudadanos” y lo ha definido como “la casa de todos”.

El nuevo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de Reus está ubicado en la plaza Gandhi de la ciudad. Las obras se terminaron hace tres años, pero la apertura al público no se produjo hasta el pasado 16 de diciembre. El moderno edificio supera los 5.000 metros cuadrados y dispone de más de una octogésima de trabajadores públicos que dan servicio a una población de más de 200.000 habitantes .