La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, podría comparecer en la Comisión de Fondos Reservados del Congreso -más conocida como de secretos oficiales- la semana que viene o la segunda semana de diciembre para informar sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso catalán.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias, que han recordado que la convocatoria de esta comisión, que se reúne a puerta cerrada, es competencia de la presidenta de la cámara baja, Ana Pastor.

Todo indica que el mismo día que acuda al Congreso Sáenz de Santamaría, podría hacerlo también el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, quien ayer solicitó comparecer para explicar si ha existido alguna relación entre personas de este organismo y el imán de Ripoll (Ripollès), Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona este verano.

Sanz Roldán ha hecho esta solicitud a petición propia para dar explicaciones delante la Comisión de Fondos Reservados de la cámara alta sobre estos posibles contactos entre el CNI y el imán de Ripoll, cuando estaba en la prisión en Castellón en el 2014.

Por su parte, la comparecencia de Sáenz de Santamaría se producirá a instancias del PSOE que considera que las posibles injerencias de Rusia podrían haber afectado a la seguridad, no sólo de España, sino de toda la UE.

Por eso cree necesario que la vicepresidenta explique si son ciertas estas noticias, si las ha investigado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o si se han puesto en marcha medidas correctoras.