La campaña por el 'sí' también se perseguirá judicialmente. Después de prohibir la difusión de la campaña, advertir a altos cargos del Govern y a los alcaldes y suspender la web inicial del referéndum, la justicia española abrirá otra veda, esta vez dirigida a los actos de campaña planeados por el PDeCAT, ERC, la CUP y las principales organizaciones independentistas. Es la principal conclusión que se extrae de la entrevista a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esta mañana en Telecinco.

"Los particulares y las autoridades saben que no pueden ceder espacios ni poner publicidad de ningún acto preparatorio", ha expuesto la mano derecha de Rajoy, que ha advertido que cualquier acto "tendrá su debida respuesta".

Las palabras de Santamaría llegan justo en un momento de gran tensión entre los ejecutivos catalán y español. El Gobierno ha sacado todas sus armas jurídicas mientras el Govern y las formaciones políticas independentistas siguen con sus planes para hacer del 1-O un éxito. Y esto pasa por empezar la campaña por el 'sí' en el referéndum, que justo arranca hoy por la noche en el Tarraco Arena de Tarragona con un acto conjunto.

Ayer, El Nacional avanzó que la Fiscalía de Tarragona no tenía preparada ninguna actuación para parar este acto aunque se dejaba la puerta abierta a un posible acción, más teniendo en cuenta los últimos movimientos de la Fiscalía, como la citación de más de 700 alcaldes de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) por haber anunciado su apoyo al Govern con la apertura de colegios.

"La justicia actuará"

La vicepresidenta ha asegurado que las actuaciones del Tribunal Constitucional de los últimos días "la justicia actuará con sus tiempos", ha expuesto Sáenz de Santamaría, que ha explicado que "cada ilegalidad tendrá la debida respuesta".

Santamaría tamibién ha comentado la puesta en marcha de las nuevas webs para el referéndum después de que la Guardia Civil cerrara la primera. Ha calificado esta maniobra como "ridícula", propia de los que quieren "pan para hoy y hambre para mañana". La vicepresidenta confía en que "los expertos en delitos informáticos" procedan a su cierre lo antes posible.

Arranca la campaña

La campaña por el 'sí' empezará hoy con un acto conjunto de los partidos y organizaciones independentistas que estará encabezado por el president y el vicepresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. En el acto, que se celebrará esta noche en el Tarraco Arena, asistirá la primera línea política independentista del PDeCAT, ERC y la CUP.