La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes el Gobierno que "no preparará el referéndum" y que "cualquier actuación preparatoria tendrá su correspondiente respuesta". Sáenz de Santamaría ha hecho esta advertencia durante el acto de reanudación de las obras de la variante de Benissa (Alicant) de la carretera N-33, al ser preguntada por el "desafío independentista".

Soraya ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado febrero que declara prohibidas todas las actuaciones preparatorias hacia el referéndum y ha añadido que desde entonces "todas las instituciones del Estado hemos ido paralizando todos y cada uno de los pasos que ha dado la Generalitat hacia este referéndum de carácter ilegal y que está generando tanta división".

Medidas anti-referéndum

La vicepresidenta ha finalizado subrayando las medidas que está adoptando el Gobierno central, como la utilizada en el pasado Consejo de Ministros, de controlar semanalmente las finanzas de la Generalitat para que no se dediquen recursos al referéndum del 1 de octubre. Santamaría ha insistido en que estas "ponen de manifiesto su necesidad y su capacidad para evitar que se altere el marco de convivencia de los españoles y para evitar que se culminen actos de naturaleza ilegal".