El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el 1-O no pasa por derrotar el PP sino por "romper Catalunya" y hacerlo de manera "unilateral". "No participaremos en esta farsa; quieren disfrazar de urnas un acto no democrático, no tiene suficientes garantías democráticas", ha asegurado al intervenir en el teatro Blas Infante de Badalona este sábado en un acto del PSC.

Sànchez, que ha apostado por vencer Rajoy en unas elecciones, ha asegurado también que su partido "obligará" a Mariano Rajoy a dialogar con Catalunya. "Amar a Catalunya no es dividir Catalunya; ni Catalunya es Puigdemont ni España es Mariano Rajoy", ha añadido al referirse al 1-O como una jornada con "urnas vacías de legalidad democrática".

Sánchez ha recordado a ERC y el PDeCAT que el 1-O no pasa por "echar a Rajoy" y les ha reprochado, así, que votaran en contra durante su investidura fallida el año pasado. "Que no engañen a los catalanes", les ha recriminado.

También Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha aprovechado para replicar el tuit del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un nuevo enlace para los locales de votación. "La convocatoria del referéndum se hace por Twitter", ha ironizado asegurando que sin "papeletas y urnas" el 1-O no puede salir adelante.

"Algunos dirán: si no nos lo dejan hacer, declaramos unilateralmente la independencia; es una barbaridad como una casa", ha advertido Iceta en alertar que eso "pondría en peligro" las instituciones y la autonomía de Catalunya. "Bastante locura hicieron el 6 y el 7 [de septiembre] en el Parlament como para que ahora triple salto mortal con pirueta y tirabuzón y declaro la independencia, y 'a tomar'", ha remachado Iceta.

En este contexto también Iceta también ha lanzado una advertencia a los comunes a fin de que no decidan "acompañar según qué". "Después aprovecharán vuestro esfuerzo para llevaros allí donde no queremos", ha advertido Iceta a los de Ada Colau y Xavier Domènech.

'Para la libertad' y 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat han sonado al acto de los socialistas, en un gesto para reivindicar al cantautor. Serrat defendió este viernes que el 1-O "no es transparente" y que no puede representar a nadie.