El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha puesto las pilas desde que ha cogido —otra vez— las riendas de los socialistas españoles y ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle que el PSOE estará en la defensa de la legalidad y la Constitución en Catalunya, mientras que se mantendrá firme en contra de un "referéndum ilegal".

Ha sido el nuevo secretario general del PSOE que ha telefoneado al jefe del Ejecutivo, según fuentes socialistas, y ambos han mantenido una conversación "fluida y normal", tal como han calificado las dos partes.

Durante esta llamada, Sánchez ha insistido a Rajoy en que su partido estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución y "contra cualquier intento de romperla". Precisamente por eso, el líder socialista ha querido dejar bien clara su oposición al referéndum ilegal que pretende realizar el Govern sobre la independencia de Catalunya.

Bloque constitucionalista

Esta conversación se produce después de que el portavoz provisional del grupo socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, reclamara a Rajoy que "siente" a todos los partidos constitucionalistas para "demostrar que hay un bloque constitucionalista" y una "amplia" mayoría parlamentaria contraria a la celebración del referéndum de independencia en Catalunya.

El presidente español ya había adelantado su intención de mantener esta charla, aunque el lunes pasado comentó que no habría querido hacerlo antes para no molestar al dirigente socialista.

El secretario general del PSOE y el jefe del Ejecutivo han quedado en seguir hablando en próximas fechas sobre esta cuestión.

Reconstruir el partido

Sánchez no está dispuesto a apoyar la convocatoria del referéndum, una vez recuperado el trono de Ferraz. Su prioridad pasa ahora por la reconstrucción de un partido roto y ha hecho dos movimientos. Primero, negar la entrada de barones en su ejecutiva, y segundo, prometer que habrá paz en los gobiernos autonómicos, si a su vez le garantizan un 39º congreso federal tranquilo. Con el reto de convencer a líderes susanistas, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, o el de Castilla-La Mancha Emiliano García Page, la apuesta para Cataluña es el "diálogo sin menosprecio", y una reforma federal de la Constitución, pero que "perfeccione" el carácter plurinacional del Estado.

El hecho es que la pacificación del mar socialista impide a Sánchez en el corto plazo apoyar la moción de censura de los podemitas —que se debatirá los días 13 y 14 de junio en el Congreso—, y también de presentar ninguna otra. Es la oferta que le hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una llamada que mantuvieron el lunes. Iglesias dice que el canal de comunicación se mantiene, pero sus afines dicen por detrás que "dudan" de Sánchez. La diputada socialista Margarita Robles, sin embargo, ya ha avisado que no votarán a favor de la propuesta de los rivales.