El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente Mariano Rajoy que restablezca el contacto y abra una negociación "de forma inmediata" con el president de la Generalitat Carles Puigdemont por el diálogo durante el encuentro en la Moncloa de este lunes a las 16.30 horas, según informan fuentes socialistas. Las palabras llegan después de que el mismo Miquel Iceta (PSC) descartara a Puigdemont como interlocutor y que también lo hicieran fuentes del Ejecutivo el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El secretario general quiere un diálogo sin vetos, motivo por el que ha insistido a Rajoy también durante la hora y media de reunión que se abriera al diálogo con todas las fuerzas parlamentarias, incluido Podemos. El gesto de Sánchez podría interpretarse como un guiño a la formación morada, después de los rumores sobre que a Pablo Iglesias no le complacerían las estrechas relaciones entre el socialista y Rajoy, debido al conflicto soberanista. "Le ha instado a emprender diálogo con ambición, sin exclusiones y abogando por una perspectiva que supere la dialéctica de bloques", dicen en Ferraz.

Sin embargo, Sánchez ha trasladado a Rajoy su rechazo a las cargas policiales, que dejaron un balance de más de 800 heridos –después de que el mismo Rajoy les volviera la cara durante su comparecencia este 1 de octubre por la noche. Aunque Rajoy pedirá una comparecencia de urgencia en el Congreso para ofrecer su versión, el PSOE exigirá explicaciones y responsabilidades al ejecutivo "en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas", cierran las fuentes sobre la estrategia de los socialistas.

Estas fuentes, sin embargo, no han explicado si durante la visita se habría comentado la aplicación del artículo 155, propuesta que sí ha hecho el líder de Ciudadanos Albert Rivera a las 18h durante su encuentro, bajo la idea de convocar elecciones e impedir la DUI. "No se detendrán con un burofax del Tribunal Constitucional", ha avisado Rivera, después de afirmar que la independencia se proclamará en 72 horas. Así y todo, los socialistas no se pronuncian, pero dudan de que eso resuelva el conflicto, recordando que hace falta actuar con "inteligencia" y hacer una propuesta política.

Hasta el momento, Rajoy no se ha pronunciado sobre las demandas emergidas en ambos encuentros, que se enmarcan dentro de la rueda de reuniones con partidos a que el jefe del ejecutivo se emplazó el domingo por la noche. Ha agradecido, sin embargo, "la sinceridad y lealtad" de PSOE y Cs con el orden constitucional. Por eso, fuentes de la Moncloa explican que el gallego se ha comprometido a "estudiar con responsabilidad la propuesta del resto de fuerzas políticas considerando que sólo están animadas por la defensa del bien común y el sistema democrático", dicen.