El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha advertido al Govern y al Parlament que no hay marcha atrás y que si la independencia no se materializa a través de las urnas, “lo haremos con el mandato democrático que emana del 27-S”. Por eso ha pedido firmeza al Govern: “Os pedimos que no os tiemblen las piernas. No se trata de escenificar acuerdos sino de llevarlos a la práctica cuando toque”.

Inhabilitación, desobediencia

Sànchez pronostica que la ofensiva del Gobierno español será intensa en los próximos meses y, en este sentido, ha pedido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que no desfallezcan. “Si llega la inhabilitación o la suspensión para silenciar el Parlament, te pedimos que al día siguiente entres a la cámara con la dignidad que representan las instituciones catalanas y abras la próxima sesión”, ha exigido.

La percepción es que el Gobierno español intensificará la presión en “este último tramo del camino”. El presidente de la ANC ha pedido que no se baje la guardia: “Llegamos al tiempo de descuento donde se gana o se pierde el partido. El Estado español no nos puede ganar la partida que ya hemos ganado en las urnas y en la calle”, ha señalado.

Mensaje al Gobierno español

Sànchez ha subrayado que el Gobierno español no les da miedo. En referencia a los procesos judiciales abiertos a concejales y diputados ha afirmado que la ANC estará a su lado y ha advertido que eso no detendrá el procés: “Si alguien cree que con la represión nos parará es que no nos conoce”.

Unidad

Sànchez también ha aprovechado su intervención para desmentir los rumores de división en el seno del secretariat. Según el presidente de la Assemblea, estos ataques no están fundamentados y sólo buscan debilitar la entidad. “Ni estamos arruinados, ni enfrentados, ni divididos. Cuando salgamos de este pabellón les seguiremos demostrando que somos una única Assemblea con una única hoja de ruta”, ha exclamado.

“Lo tenemos todo ganado, no nos equivocamos”, ha dicho para acabar.